martes, 16 de junio de 2009

Teoría de Aaron Beck

Dr. Aaron Beck es el presidente del Instituto de Beck para la terapia e investigación cognitiva.
Profesor de psiquiatría en la universidad de Pennsylvania.
Desarrollo la terapia cognitiva a principios de 1960.
Se había formado como psicoanalista
Trató de probar algunas hipótesis sobre los conceptos sicoanalíticos implicados en la depresión.
Busco otras formas de explicar la depresión, y se dio cuenta de que estos se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes en forma espontánea.
Descubrió que el contenido de estos pensamientos, se podían clasificar en tres categorías:
o Los que hacían referencia a sí mismos
o Los que hacen referencia al mundo
o Los referidos al futuro.

Ayudo a los pacientes a identificar y evaluar sus pensamientos, para luego ser capaces de cambiarlos por otros más realistas y lograr ser más funcional.
La hipótesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta, y por tanto su reestructuración por medio de la intervención, puede mejorar el estado del paciente.

TRIADA COGNITIVA

Consiste en tres patrones cognitivos que inducen al sujeto a considerarse a si mismo, su futuro, y sus experiencias, de un modo negativo:

Visión del paciente acerca de si mismo: tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo de tipo psíquico, moral o físico. El paciente cree que a causa de estos defectos es un inútil, carente de valor.

Interpretar sus experiencias de una manera negativa: le parece que el mundo le hace demandas exageradas, y le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpreta sus interacciones con el entorno en términos de relaciones de derrota o frustración.

Visión negativa acerca del futuro: el paciente espera penas, frustraciones y privaciones interminables. Cuando piensa en hacerse cargo de una determinada tarea en un futuro inmediato, inevitablemente sus expectativas son el fracaso.

Explica los síntomas físicos de una depresión:

La apatía y las pocas energías pueden ser consecuencia de la convicción del paciente de que está predestinado a fracasar.

Visión negativa del futuro puede producir una inhibición psicomotriz.
La TC usada junto con medicación estabilizadora para trastorno bipolar.

TECNICAS DE LAS CUATRO COLUMNAS


Situación objetiva: No pase las pruebas de grado.


Pensamientos negativos: Soy un fracasado, no puedo hacer nada bien.

Registro de sentimientos negativos y las conductas disfuncionales: Aislamiento, pasar en la cama.


Desafiar el pensamiento negativo sobre la base de la evidencia: ¿Los seres humanos son perfectos? ¿A donde te lleva esta creencia?


Inventario de depresión de Beck

Es un autocuestionario que consta de 21 preguntas de múltiples respuestas, donde mide la profundización de una depresión.
Están diseñadas para ser utilizadas en personas a partir de los 13 años de edad.
Ítems relacionados con síntomas de depresión como la desesperanza e irritabilidad, cogniciones como la culpa, o síntomas físicos relacionados con la depresión como fatiga, perdida de peso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada